martes, 19 de julio de 2011

Pentágono declara "actos de guerra" los ataques cibernéticos

image

El Pentágono ha decidido oficialmente que la fuerza militar podría ser utilizado en caso de un ataque cibernético grave en las propiedades de EE.UU. .

El Pentágono ha declarado oficialmente que los ataques cibernéticos en EE.UU. los sistemas informáticos, redes e infraestructuras puede constituir un "acto de guerra", informa el Wall Street Journal . Esto significa que si otro hacks país dirigida por Estados Unidos propiedades digitales, la fuerza militar tradicional se podría utilizar en la venganza.

La decisión es parte de la primera estrategia formal del gobierno federal contra las amenazas cibernéticas. Más detalles sobre la estrategia saldrá el próximo mes, cuando las partes no clasificadas del plan están a disposición del público.

A raíz de una violación de un sistema informático militar de EE.UU. en 2008, el Pentágono ha estado en una misión para formar una respuesta oficial a las amenazas cibernéticas, lo que podría afectar todo, desde los sistemas de metro a los reactores nucleares. La red de computadoras en el propio Pentágono recientemente en estado de sitio. Y apenas este fin de semana, el contratista de defensa Lockheed Martin admitió que sus sistemas habían sido hackeado.

Al hacer público que los ataques cibernéticos podría instigar un ataque tradicional de los militares de EE.UU., con bombas y armas de fuego, el Pentágono espera disuadir los posibles atacantes. O, como dijo un funcionario militar dijo sucintamente: ". Si se cierra nuestra red de energía, tal vez vamos a poner un misil a uno de sus chimeneas"

Aún no está claro, sin embargo, qué tipo de ciber ataque justificaría el uso de la fuerza militar. Una política que se informa, ganando popularidad es el de "equivalencia", una especie de ojo por un ojo-estrategia mediante la cual "el uso de la fuerza" sólo se utilizaría si el ataque cibernético también causó la muerte o importantes daños, alteración o destrucción.

La nueva estrategia no está exenta de complicaciones inherentes. Por ejemplo, a menudo puede ser difícil saber a ciencia cierta quien libró un ataque cibernético, lo que hace que el uso de la fuerza mucho más arriesgado, políticamente hablando. Entre las muchas preguntas que se agita por la nueva estrategia es cómo los EE.UU. respondería a un ataque que se origina en las entidades no gubernamentales, es decir, terroristas cibernéticos, o hackers de otra manera independiente de un gobierno en particular. (Por supuesto, todos sabemos cómo los EE.UU. responde cuando un "acto de guerra" es lanzado por un terrorista analógica.)

A pesar de los detalles actuales, la necesidad de una estrategia de ataque cibernético es obvia. De acuerdo con el personal militar que ha visto la estrategia del Pentágono en su totalidad, las normas establecidas se cumplan las leyes estándar de los conflictos armados, y la malla con las estrategias de los aliados internacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario